A finales de verano de 2009, Aritz Fernández me comenta en el curso de tecnificación celebrado en Sort que Vajda acaba de sacar un barco de plástico (Styrolight) para niños que tiene muy buena pinta. Se llama Smurf (pitufo). Jon Erquin ha traido alguno desde Bratislawa para el ATSS y lo estan probando. Sólo pesa 10 Kg y parece que está funcionando muy bien.
En septiembre se celebra en Seu d’Urgell el Campeonato del Mundo de slalom. Allí tenemos ocasión de probar la Vajda Smurf y nos encanta. Marina insiste para que le compre un kayak rosa expuesto en el stand de Vajda (¡una auténtica monada!). Marina tiene además argumentos de peso: lleva remando desde finales de verano de 2008 con una Rotomod-Furio con la cual va muy incómoda y ya ha participado en el campeonato de Cataluña de descenso del pasado mes de marzo. Sin embargo, al final no me decido.
Pocos días después, Gerard, Mario Ibarz y yo mismo nos animamos y compramos la Smurf para Mario, Paula y Miquel. Las encargamos a Aritz que también comprará algunos para el ATSS.
A finales de noviembre llegan los barcos y pocas semanas después vamos a Donosti a buscarlos, con un tiempo terrible y nevando parte del camino. En San Sebastián pasamos el fin de semana a -6ºC. Regresamos sin novedad, con las 3 Smurf (preciosas) y con la RR de Alberto Puig.