Diccionario de piragüismo: Estabilidad secundaria de un kayak

Ya hemos visto en el post anterior que la estabilidad primaria de un kayak depende de su anchura y de la forma del casco. Pero si únicamente nos fijamos en la estabilidad primaria, es decir la que nos ofrece el barco sobre agua plana, podemos cometer errores importantes a la hora de comprar un kayak.

Por ello es fundamental tener en cuenta también la estabilidad secundaria. Este concepto se refiere a lo estable que es el kayak cuando lo inclinamos sobre uno de sus costados. Si el barco tiene un casco redondeado, al inclinarlo (dar casco o cantear) la transición entre el casco y el costado del kayak es suave mientras que si tenemos una piragua de fondo plano con cantos marcados, la transición es rápida, es decir podemos pasar casi sin darnos cuenta de estar ligeramente inclinados a estar volcados y remojados.

El canteo lo podemos efectuar en plano o mientras vamos paleando para comprobar la estabilidad secundaria del kayak.

Os dejamos un video excelente de Samuel Hernanz. Fijaos bien en el segundo 38 en el que Samu vuelca y aguanta con el kayak canteado sin llegar a volcar completamente. Los kayaks de eslalon, de casco redondeado, tienen una excelente estabilidad secundaria.

En cualquier caso, sea cual sea el kayak, la experiencia y calidad técnica del palista es, por supuesto, el factor decisivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en kayak, test material. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s