2020, julio: Bajo Matarraña, Fayón y Nonaspe

Fayón-pueblo viejo inundado (campanario)-Fayón-ermita Nuestra Señora del Pilar (panorámica)-vadeo del río Matarraña-Nonaspe-La Pobla de Massaluca-Camping Port Massaluca-Fayón 53 Km; 1027 m D+

Ruta muy bonita que discurre por lugares apartados y hasta cierto punto emotivos como por ejemplo el antiguo pueblo de Fayón, sumergido bajo las aguas del embalse de Riba-Roja y del que sólo sobresale el campanario de su iglesia. Es curioso, también, el túnel del ferrocarril, situado en la base de un imponente acantilado que conducía a su estación, hoy también bajo las aguas del Ebro. El viaducto que cruzaba el Matarraña y conectaba con ese túnel, fue destruido durante la retirada del ejército republicano al finalizar la batalla del Ebro.

Durante unos Km se rueda junto al río Matarraña, siempre con muy poco caudal aunque con aguas limpias y cristalinas que invitan al baño. El resto de la ruta tiene unos cuantos sube-baja algo duros, sobre todo en verano. El aprovisionamiento de agua no es un problema ya que se pasa por Nonaspe y por la Pobla de Massaluca donde podemos rellenar nuestros botellines.

Casi al terminar la ruta, al final de una larga pista semiasfaltada que baja al camping hay que fiarse del track que marca el GPS ya que no tiene salida y hay que entrar en un bancal a la derecha cruzando unas matas, rodar unos 200 metros por su lateral hasta llegar a una cadena, justo en el enlace con la carretera TV-7231. De aquí, sin problemas, directos hasta llegar a Fayón.

Track y detalles técnicos de la ruta en: https://www.cicloide.com/rutas.php?r=904318


Esta entrada fue publicada en e-BTT. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s