Pyranha: Shiva M

   Esta es una opinión sin duda sesgada ya que es la primera vez que remo en un río clásico con una piragua de creek y, además, no practico esta modalidad del piragüismo. No tengo, por tanto, una opinión sólida ya que mi experiencia con este tipo de barcos es nula. Pero quizás, por eso mismo, este artículo puede ser interesante para personas que quieren comprar por primera vez un kayak y se deciden por una piragua de este tipo movidas sólo porque la especialidad está de moda,  porque han visto muchos vídeos en Youtube (donde todo parece muy fácil) o, quizás, porque creen que un barco de estas características les dará más seguridad en el río.

   El barco que he probado ha sido la Pyranha Shiva-M de mi amigo Javi Infantes y el río ha sido el Gállego entre Carcavilla y Murillo. Se trata de un descenso clásico y, en principio, fácil aunque con los 72,4 m3/s que bajaban hoy no puede decirse que haya sido una carrera para principiantes.

Dejo de lado las opiniones acerca de la comodidad y entro directamente en las sensaciones que he tenido hoy:

1. Lo primero que me ha llamado la atención es que no es un barco para remar sino para dirigirlo aprovechando al máximo el agua utilizando paladas orientadas, apoyos, etc… En eso es muy diferente a mi Jackson-Fun Runner o a los barcos clásicos tipo Fly, RPM, Kendo,…que los llevas donde quieres paleando ligero, tal como ocurre con los kayacs de eslalon.

Si intentas conducir la Shiva a fuerza de paleo lo único que consigues es acelerar mucho el barco con lo cual se complican las cosas y se hace más difícil llevarlo al punto que tu quieres. Esto es especialmente así cuando intentas trazar diagonales en el río. Terminas con los brazos destrozados. En el peor de los casos te puede pasar lo que a mi al poco de empezar el descenso: ir directo a un rulo sin poder evitarlo, saltar y volcar en la recepción debido al descontrol. Afortunadamente se eskimotea muy bien gracias a su casco redondo.

2. Al cabo de un buen rato de sufrir paleando he ido entendiendo como funciona el barco:

a) Hay que remar anticipando bastante la trayectoria, tal como se hace con una piragua de descenso tipo RR.

b) Si escoges la trayectoria con tiempo suficiente simplemente hay que ir dirigiendo el barco, aprovechando la fuerza del agua, remando sin dar mucha “caña” y sobre todo, utilizando paladas orientadas, apoyos o timoneando ligeramente por delante. De este modo el barco se dirige muy bien y responde con total nobleza. El propietario del barco, Javi Infantes, me dice que una buena opción para trazar una diagonal larga es colocar el barco punta arriba y trazar un bac. De este modo el barco disminuye su velocidad y puede dirigirse mejor sin demasiado esfuerzo del palista.

c) Cuanto más jaleo hay en el río mejor responde y navega. Si las olas son grandes el barco sube y baja sin apenas cortarlas, con suavidad, supongo que porque tiene un rocker muy pronunciado. Si hay olas cruzadas que vienen de lado tampoco pasa nada: simplemente basculando el cuerpo ligeramente hacia adelante y apoyando apenas te enteras de las corrientes laterales. Lo cierto es que a medida que me he ido acostumbrando al barco más seguro me he sentido en él ya que no se cantea.

3. Pesa mucho y eso se nota a la hora de moverlo en el río cuando hay poco ‘bacalao’. Pero es en los porteos donde se nota más la diferencia. Es realmente pesado si no estás acostumbrado.

4. Después de probar este barco he entendido que su comportamiento y forma de remar es muy diferente a lo que yo conocía. Por eso mismo es necesario un tiempo de adaptación. No lo aconsejaría a piragüistas de nivel medio o alto que disfrutan bajando ríos como el Gállego, Noguera Pallaresa clásico, Ésera clásico o similares y no pretenden nada más. Es un barco que seguro funciona muy bien en ríos de mucho volumen, de gran dificultad o de creek donde se necesitan kayaks de estas características. Pero no lo veo bien para los ríos “clásicos” de clase III antes citados. Para esos ríos creo que es mejor una piragua clásica tipo “river running”.

Taco, 22 marzo 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s